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Publicado el nuevo sistema de comunicación telemática de bajas laborales

  • Por Vicente Jose Santamaría Baeza
  • 08 ene, 2023

Nuevo sistema de incapacidades temporales

El BOE publicó el Real Decreto 1060/2022 el 5 de enero de 2023, que modifica el Real Decreto 625/2014 para cambiar la forma en que se gestionan y controlan los procesos de incapacidad temporal durante los primeros 365 días. 

El objetivo principal de esta norma es eliminar las obligaciones burocráticas para los trabajadores con incapacidad temporal, que en el sistema anterior debían entregar a su empresa una copia en papel de los partes médicos de baja, confirmación y alta. 

Ahora, el facultativo que emita el parte médico entregará una copia al trabajador y el servicio público de salud o la mutua o la empresa colaboradora enviarán los datos del parte al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) de manera inmediata y, en cualquier caso, el primer día hábil siguiente. 

El INSS informará a las empresas de los partes médicos de baja, confirmación y alta de sus trabajadores en el primer día hábil siguiente a su recepción. 

Las empresas deben enviar al INSS, a través del Sistema de Remisión Electrónica de Datos (RED), los datos de los partes médicos en un plazo máximo de tres días hábiles, a menos que el trabajador pertenezca a un colectivo para el cual la empresa no tenga obligación de usar el sistema RED. 

El INSS procesará los partes médicos y los datos enviados por las empresas y reenviará los datos destinados al Instituto Social de la Marina y a las mutuas. 

También proporcionará a la TGSS, si es necesario, los datos de los trabajadores en situación de incapacidad temporal con o sin derecho a prestación económica durante cada período de liquidación de cuotas para que se compensen las cantidades pagadas a los trabajadores durante la incapacidad temporal.

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